Troncal SIP – ANTEL URUGUAY – Parte 3

Para nuestros lectores en Uruguay, les contamos cómo es la implementación del Troncal SIP de ANTEL, esperando que les sea de utilidad a la hora de contratar el servicio.

ANTEL ha migrado su core de telefonía a IP, pero hasta ahora ha manteniendo la conectividad de última milla por los medios tradicionales, líneas analógicas y digitales (PRI, R2, BRI) mediante Media Gateways que realizan la conversión de medios.

Este nuevo servicio permitirá que la comunicación sea totalmente IP de punta a punta, desde los servidores de señalización hasta el sitio del cliente sin necesidad de intercalar equipamiento en el recorrido de las llamadas para convertir los distintos medios (IP-analógico, IP-TDM ó IP-GSM/3G).

 

Implementación en ANTEL

El servicio de Troncal SIP de ANTEL puede ser brindado por cualquier medio de acceso disponible en el sitio del cliente ya sea fibra dedicada, FTTH o cobre.

Debido a que la cantidad de llamadas simultáneas máxima que puede soportar el Troncal depende del medio de acceso, éste es un factor importante a tener en cuenta a la hora de contratar el servicio.

Los clientes podrán originar y recibir llamadas desde o hacia cualquier otro teléfono fijo o móvil de ANTEL o de terceros, nacional e internacional.

Al contratar este servicio el cliente podrá elegir entre varios planes de cantidad de llamadas simultáneas y cantidades de números telefónicos.

Será posible migrar números que estén en uso por el cliente al Troncal contratado. Para la migración en una primera etapa el cliente debe instalar un Troncal con números nuevos y en una segunda etapa se le agregan los números que necesite migrar.

 

Como transporte para llegar a la red NGN se utiliza la red MPLS de ANTEL.

Debido a que las llamadas no son transportadas a través de Internet se puede garantizar una alta seguridad y calidad del servicio.

En toda la red de ANTEL las llamadas son priorizadas con respecto al resto de los datos.

De todas maneras si el cliente interconectará el servicio con otras redes se recomienda que instale un equipo de borde (Firewall, E-SBC) entre la PBX y la conexión del servicio.

 

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Las patentes de SBC son costosas. 3CX lo ofrece de forma gratuita a todos los usuarios de la Central Telefónica 3CX. El 3CX SBC es un túnel incluido en la Central Telefónica 3CX que hace mucho más sencilla la conexión de oficinas remotas a través de puentes y extensiones remotas.

https://www.3cx.com/docs/3cx-tunnel-session-border-controller/#h.pnclxubq0wh9

 

Configuración del Troncal SIP

El servicio se le brindará al cliente a través de un puerto RJ45.

El Cliente deberá configurar en su IP PBX los siguientes datos que le pasará ANTEL:

IP del Servidor SIP de ANTEL: IP a la cual el cliente debe enviar los paquetes SIP.

IP del Cliente: IP desde la cual el cliente debe enviar los mensajes SIP. Se debe configurar en PBX o Equipo de Borde.

Default Gateway: IP que se debe configurar como Default Gateway para enrutar los paquetes hacia la red de Antel.

Mascara: Mascara que debe configurar el cliente para la subred donde está incluida la “IP del Cliente”

Números telefónicos: Números que podrá utilizar el cliente en el Troncal. Es importante que las llamadas salientes del Cliente tengan el CID configurado con estos números. De lo contrario la llamada será rechazada o saldrá con el número incluido por defecto en el servicio.

Llamadas simultáneas: Cantidad de canales simultáneos que podrá utilizar el cliente.

El cliente también deberá configurar lo siguientes parámetros:

Puerto SIP origen y destino: 5060

Codecs soportados: G.711, T.38

Protocolos DTMF soportados: INBAND, RFC 2833

Session Expire (RFC4028): 600

 

OBS: El troncal de ANTEL no utiliza registro SIP (no se utiliza usuario y contraseña). Antel envía el mensaje “OPTION” como heartbeat y el equipo del cliente debe responder automáticamente este heartbeat con el mensaje “200 OK” como muestra el siguiente ejemplo de captura de Wireshark:

 

Aspectos de Seguridad del Troncal SIP

La IP PBX del cliente se conecta a la Red de Telefonía Pública a través de una Red Privada de Antel lo que permite garantizar la seguridad y calidad del servicio.

Es importante que el cliente cuide sus redes internas de manera de no tener problemas de seguridad en su IP PBX al igual que lo haría con un servidor.

Algunas medidas de seguridad recomendadas son: la utilización de VLANs para separar las redes internas del cliente; configurar correctamente el Firewall o E-SBC para impedir el tráfico de Internet del Cliente en la IP PBX, gateways y teléfonos IP; limitar puertos TCP y UDP que pueden acceder a la IP PBX.

Topologías posibles:

Debido a que los paquetes SIP además de la IP de red tienen una IP en el payload, esto puede traer dificultades si se quiere hacer NAT. Si el router no es capaz de interpretar SIP cambiará solamente la IP de red y no podrá cambiar la IP SIP dentro del payload.

Topología 1 – E-SBC:

Si el cliente tiene un E-SBC, este se encargará de la comunicación SIP contra el servidor de ANTEL. La PBX tendrá un direccionamiento IP Privado definido por el cliente tanto en la capa de red como en el payload (SIP). Cuando el paquete llega desde la PBX al E-SBC las IPs son traducidas a las IPs del Troncal brindadas por ANTEL. Como el E-SBC interpreta los paquetes SIP, es capaz de traducir la IP del payload.

El E-SBC funcionará como un firewall de telefonía, brindando seguridad, controlando y llevando registro de todas las comunicaciones SIP. Se recomienda esta topología cuando se necesita interconectar la red del Troncal con otras redes.

Topología 2 Firewall:

En esta topología el cliente conecta un firewall entre la PBX y la red de ANTEL, pero la comunicación SIP será entre la PBX y el servidor de ANTEL. La PBX tendrá un direccionamiento IP Privado definido por el cliente en la capa de red, pero en el payload (SIP) la PBX ya deberá incorporar la dirección brindada por ANTEL debido a que el firewall no puede traducir esta IP (la mayoría de los firewalls no están pensados para telefonía).

En un Firewall estándar, un error común sucede cuando el paquete llega desde la PBX al Firewall, la IP de Red es traducida a la IP brindada por ANTEL pero la IP del payload no se actualiza.

El firewall brinda seguridad, pero también hay que configurarlo correctamente para que no bloquee los puertos de los paquetes de datos de las llamadas.

Topología 3 Sin Equipos:

En esta topología el cliente conecta la PBX directamente por cable utp al equipo de ANTEL. La configuración es la más sencilla. Se configura en la PBX las IPs del Troncal brindadas por ANTEL tanto en la capa de red como en el payload (SIP). Se recomienda utilizar esta topología “sin equipos” cuando el cliente no necesita interconectar la red del Troncal con otras redes.

Obs: No se recomienda conectar el Troncal a un switch compartido con otros dispositivos, ya sea por aspectos de seguridad y por limitantes en la tabla MAC del Modem de ANTEL. En este caso se recomienda utilizar VLANs o una de las topologías anteriores.

 

Pruebas de Funcionamiento del Troncal SIP

Para chequear el funcionamiento del Troncal SIP se recomienda hacer las siguientes pruebas:

Pruebas Conectividad:

Ping a IP del Default Gateway

Ping a 190.64.60.4 y 190.64.60.20

Obs: La IP del servidor SIP no responde ping por temas de seguridad por eso se utilizan la IP 190.64.60.4 y 190.64.60.20 para probar la conectividad.

Pruebas del Troncal:

– Llamadas salientes y entrantes: locales, interior, celulares (ANTEL y otras compañías), internacionales

– Realizar y atender varias llamadas simultáneas

– Realizar una llamada de más de 10 minutos de duración

– Funcionamiento de Fax

– Codec G.711

– DTMF

Formato de encabezado SIP:

Como ejemplo, se muestra como debería ser el INVITE del protocolo SIP para una llamada saliente en particular:

 

Numero destino a llamar: yxxxxxxx

IP Servidor ANTEL: 190.64.60.10

IP del Cliente: w.w.w.w

Número telefónico del cliente: zvvvvvvv

 

INVITE sip: yxxxxxxx @190.64.60.10:5060 SIP/2.0

Via: SIP/2.0/UDP w.w.w.w:5060;

Contact: <sip: zvvvvvvv @ w.w.w.w:5060>

To: <sip: yxxxxxxx @190.64.60.10:5060>

From: “ zvvvvvvv “<sip: zvvvvvvv @ w.w.w.w:5060>;tag=620f0b37

Allow: INVITE, ACK, CANCEL, OPTIONS, BYE, REGISTER, SUBSCRIBE, NOTIFY, REFER, INFO, MESSAGE

Remote-Party-ID: “ zvvvvvvv “<sip: zvvvvvvv @ w.w.w.w:5060>;party=calling

 

Mantenimiento y Reclamos Troncal SIP

Para reclamar el servicio el cliente puede llamar al 0800-2599 en donde tendrá soporte técnico 24/7. El cliente debe reclamar con el número de servicio del Troncal.

Es importante que en el momento de la instalación del servicio el cliente anote este número para poder hacer los reclamos del servicio de forma ágil.

Obs: No confundir el número de servicio del Troncal con sus números telefónicos. El número de servicio se compone de la letra P y 5 números. Ejemplo: P12345

Si el servicio debe funcionar en caso de corte de energía, recomendamos al cliente agregar un respaldo de energía a su Centralita IP y al Modem que se conecta a la red de ANTEL.

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Por: El equipo de SimpleTECH©

Montevideo, Uruguay

 

Fuentes:

Antel Uruguay http://www.antel.com.uy

 

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