Entender el HOY… lo que debes saber sobre la historia de las Centrales telefónicas empresariales

Los Sistemas PBX (Private Branch Exchange) han evolucionado a través de tres épocas diferentes: centralita telefónica manual, automática, e IP (Protocolo de Internet).

Como parte de la nueva tendencia de “comunicaciones unificadas”, PBX ha continuado evolucionando y fusionarse con otras tecnologías.

Luego de la Gran Depresión, las empresas se hicieron más grandes y con varios departamentos. Por lo cual comenzaron a desplegar una gran cantidad de llamadas internas de un departamento a otro o de un empleado a otro cuya oficina estaba al final del pasillo.

Hasta la década de 1960, la mayoría de las empresas dependían de la compañía telefónica pública para conectar sus llamadas dentro de la oficina. Cada teléfono individual en el negocio requería de una línea telefónica pública, por lo que cada llamada iniciada desde dentro de la empresa costaba dinero para instalar y mantener. Llamar a su compañero de trabajo no era diferente de llamar a un vecino.

Los dueños de negocios necesitaban una manera de manejar las llamadas internas y salientes de una manera más rentable.

 

Primer Época: Comienzo de los sistemas PBX

Pronto surgió en las empresas la idea de invertir en el hardware de la centralita y contratar sus propias operadoras. Estas centralitas privadas fueron los primeros sistemas PBX.

El concepto era simple: compartir un pequeño número de líneas telefónicas a través de un gran número de teléfonos. Ellos podrían ahorrar al reducir el número de líneas telefónicas públicas (cada una de ellas tenían un costo de instalación inicial) y al no tener que pagar por cada llamada telefónica dentro de la oficina.

Los estudios de abogados fueron los primeros usuarios de las PBX, ya que estaban recibiendo y haciendo muchísimas llamadas telefónicas y podían costear todo el sistema. Por el año 1882, un estudio de abogados en Richmond, Virginia instaló el primer sistema de centralita privada, una versión arcaica de lo que ahora se conoce como PBX.

A comienzos de 1900, las empresas, fábricas, hospitales, escuelas, y otros hicieron espacio para su propio equipo PBX. Los equipos tomaron un montón de espacio y dinero, pero con ahorros a largo plazo en mente, los sistemas PBX estaban creciendo lentamente en popularidad.

 

Segunda Época: PBX automática

La conmutación automática

Cuando aparecieron las centralitas automáticas de Strowger como contamos en el post anterior, las compañías telefónicas públicas migraron al mundo PBX.

La policía, comenzó a realizar grandes inversiones en PBX automatizado alrededor de 1910.

Los PBX automatizadas eliminan la necesidad de los operadores humanos al realizar una llamada a un compañero de trabajo al final del pasillo.

Aun así, la mayoría de las empresas evitaron los paneles de control electromecánicos costosos. Eran ingeniosos, automáticos pero no resultaron prácticos ni rentables para todas las empresas por otros 60 años.

Así que mientras la conmutación automática estaba siendo utilizada por las compañías de telefonía pública, la mayoría de las empresas que utilizan sistemas PBX todavía dependían de las operadoras de transferencia de llamadas manualmente.

La conmutación electrónica y el renacimiento de la PBX

En 1972, se introdujeron los semiconductores a la central y esto permitió la automatización más rápida y fiable. En los años siguientes, la automatización totalmente electrónica de conmutación de llamadas de teléfono estaba en su apogeo. El precio para producir estos interruptores electrónicos fue significativamente menor que las mecánicas.

Esto hizo que el atractivo de las PBX creciera. Más compañías compraron e instalaron su propio equipo.

Para distinguir los distintos sistemas utilizados, a los automatizados se les llamó PABX mientras que los sistemas manuales tradicionales se convirtieron en PMBX. Dado que no existen en la actualidad los sistemas manuales, PABX ha abandonado la redundante “A”.

Los sistemas PABX se mejoraron y cambiaron gradualmente en las décadas siguientes hasta que se desarrolló la tecnología conocida como TDM.

PBX TDM

Una PBX TDM (Time Division Multiplexers) es uno de los tipos más comunes de infraestructuras de voz ya que ha estado dando vueltas en el mercado desde hace mucho tiempo. Una PBX TDM consiste en sistemas propietarios y auto-contenidos. Fueron diseñados antes que la tecnología de servidores contemporáneos haya sido inventada. Las empresas de telefonía TDM permitieron la transición de la transmisión analógica a digital, lo que abrió el camino para que los sistemas PBX TDM.

Constan de un gabinete con numerosas placas que pueden realizar ciertas funciones, por ejemplo placas que brindan la funcionalidad de intercomunicador o placas de extensiones analógicas, la PBX TDM está llegando al final de su ciclo de vida. Las placas de la PBX TDM solo son compatibles con sistemas del mismo fabricante como parte una arquitectura completa, obligando a sus usuarios a mantener el mismo fabricante para todo, incluso los teléfonos debían ser de la misma compañía.

Una PBX TDM requiere personal dedicado que pueda administrarla, como así también un mantenimiento extensivo. Es mayormente utilizada por empresas que aún necesitan actualizar su cableado de red.

La mayor diferencia entre una PBX TDM y una PBX IP es que una PBX IP utiliza el Protocolo de Internet (IP) para enrutar las llamadas, mientras que una PBX TDM utiliza llaves físicas. Adicionalmente, una PBX IP es escalable, permite usar distintas marcas de dispositivos periféricos y puede reducir costos de llamadas drásticamente.

 

Tercer Época: IP PBX

IP PBX

En 1990, la Internet como la conocemos ahora todavía estaba en su infancia. No era común en los hogares o negocios, y las aplicaciones potenciales eran claras para sólo unos pocos. Cuando el Protocolo de Internet se fusionó con PBX, nació la próxima generación de comunicaciones de negocios.

Fue en 1997 que el primer servicio de IP PBX llegó a estar disponible. En pocos años, esta nueva tecnología se ofrecerá con VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet) para proporcionar una transmisión multimedia al tiempo que reduce el uso de datos. El mayor beneficio de un sistema basado en IP es el alojamiento virtual. Ya no es necesario mantener y actualizar sus propias centralitas informatizadas. En su lugar, simplemente puede utilizar una conexión a Internet para transmitir esos datos a un ordenador alojado y gestionado por el proveedor de IP PBX.

IP PBX híbrido

Dado que la tecnología IP no utiliza la gran mayoría del hardware que han adquirido las empresas, los propietarios muchas veces se resisten a saltar en el tren de IP PBX. Ya que todos los equipos que habían pasado tiempo y dinero mantener y mejorar es inútil. Así que para aquellos que querían lo mejor de ambos mundos, se introdujo el PBX híbrido.

Con un sistema híbrido, puede utilizar su hardware actual, que ya estaba instalada durante el uso de la tecnología IP para agregar características muy útiles. También puede añadir una segunda sucursal u oficina sin tener que comprar un segundo conjunto de hardware PBX caro. Para algunas empresas, la capacidad de mantener viejos móviles y auriculares basados ​​en TDM hizo del modelo híbrido una buena opción de mejora y ahorro de costos.


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A lo largo de los siguientes posts ampliaremos sobre 3CX, la central telefónica híbrida que le ofrecemos probar, para que conozca los distintos beneficios que le puede reportar para su empresa.

 

Por: El equipo de SimpleTECH©

Fuentes:

http://bebusinessed.com/history/history-of-pbx/

http://www.guiadelturistafriki.es/museo-las-tele http://www.museocienciaupna.com/colecciones/central-telefonica-de-barras-cruzadas-pentaconta-pc-32/comunicaciones/

http://www.wikiwand.com/en/Telephone_exchange#

http://www.wikiwand.com/fr/Autocommutateur_t%C3%A9l%C3%A9phonique_priv%C3%A9#/Principaux_fabricants

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